Blogia
Turismo Social en Paraná Entre Rios Argentina

¿Que es el Turismo Social?

¿Que es el Turismo Social?

 

Nos encontramos frente a una situación caracterizada por la creciente concentración de la riqueza por un lado y de la marginación por el otro, lo que trae aparejado el aumento en los índices de pobreza e indigencia.

A su vez, en este contexto pueden surgir otros fenómenos como por ejemplo, la violencia familiar y social o urbana, la delincuencia juvenil e infantil, las adicciones a las drogas o al alcohol como forma de escape ante situaciones no deseadas, etc. Estos factores generan la exclusión social, caracterizada por la escasez de recursos y la pérdida del sentido de pertenencia a la comunidad y a sus valores.

Desde hace años las instituciones nacionales e internacionales han  venido trabajando activamente a favor de la promoción de mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad y bajos recursos. Entre otros objetivos, no menos importantes, también se ha venido abordando activamente la facilitación del acceso a las infraestructuras y servicios turísticos a las personas con discapacidad y movilidad reducida .
Según los datos que nos ofrecen las Organizaciones Internacionales sobre la población total de personas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo, sumadas a la cantidad de personas con un significativo nivel de indigencia, el 27 de septiembre de 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce el término de “Turismo Social”.

 Esta declaración reconoce el turismo como un derecho fundamental y vehículo clave para el desarrollo humano.  Esta labor ha quedado plasmada en numerosas normativas, documentos y estudios, producto de jornadas y congresos, lo que ha contribuido a establecer una importante plataforma a partir de la cual se ha comenzado a trabajar hacia el objetivo del “Turismo para Todos”.

El Turismo Social se ha concebido desde sus inicios como aquel que garantiza el uso y disfrute del turismo a las personas que padecen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

El Turismo social parte de una concepción más amplia de sus potenciales beneficiarios al tener por objeto la lucha contra las desigualdades y exclusión de todos aquellos que tienen una cultura diferente, poseen menos medios económicos o habitan en regiones menos favorecidas. En definitiva, la conjunción de estos dos conceptos, turismo accesible y turismo social, hacen posible la consecución de un verdadero turismo para todos.

Apuntamos a un “Turismo Social” como actividad integradora, solidaria y sustentable que se encuentre dentro del marco del “Turismo para Todos”, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables económica y socialmente y en la “accesibilidad” e integración de las personas con discapacidad.

 

Por todo lo expuesto Beltramino Zulema y García Camila y en conjunto con el Señor Sergio González, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná llevan adelante circuitos turísticos por la ciudad ante un proyecto de Turismo Social, dirigido a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, incluidos en distintas entidades y organizaciones no gubernamentales de nuestra Ciudad.-

                                                                                                                                        Camila García

0 comentarios