Blogia

Turismo Social en Paraná Entre Rios Argentina

¿Que es el Turismo Social?

¿Que es el Turismo Social?

 

Nos encontramos frente a una situación caracterizada por la creciente concentración de la riqueza por un lado y de la marginación por el otro, lo que trae aparejado el aumento en los índices de pobreza e indigencia.

A su vez, en este contexto pueden surgir otros fenómenos como por ejemplo, la violencia familiar y social o urbana, la delincuencia juvenil e infantil, las adicciones a las drogas o al alcohol como forma de escape ante situaciones no deseadas, etc. Estos factores generan la exclusión social, caracterizada por la escasez de recursos y la pérdida del sentido de pertenencia a la comunidad y a sus valores.

Desde hace años las instituciones nacionales e internacionales han  venido trabajando activamente a favor de la promoción de mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad y bajos recursos. Entre otros objetivos, no menos importantes, también se ha venido abordando activamente la facilitación del acceso a las infraestructuras y servicios turísticos a las personas con discapacidad y movilidad reducida .
Según los datos que nos ofrecen las Organizaciones Internacionales sobre la población total de personas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo, sumadas a la cantidad de personas con un significativo nivel de indigencia, el 27 de septiembre de 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce el término de “Turismo Social”.

 Esta declaración reconoce el turismo como un derecho fundamental y vehículo clave para el desarrollo humano.  Esta labor ha quedado plasmada en numerosas normativas, documentos y estudios, producto de jornadas y congresos, lo que ha contribuido a establecer una importante plataforma a partir de la cual se ha comenzado a trabajar hacia el objetivo del “Turismo para Todos”.

El Turismo Social se ha concebido desde sus inicios como aquel que garantiza el uso y disfrute del turismo a las personas que padecen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

El Turismo social parte de una concepción más amplia de sus potenciales beneficiarios al tener por objeto la lucha contra las desigualdades y exclusión de todos aquellos que tienen una cultura diferente, poseen menos medios económicos o habitan en regiones menos favorecidas. En definitiva, la conjunción de estos dos conceptos, turismo accesible y turismo social, hacen posible la consecución de un verdadero turismo para todos.

Apuntamos a un “Turismo Social” como actividad integradora, solidaria y sustentable que se encuentre dentro del marco del “Turismo para Todos”, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables económica y socialmente y en la “accesibilidad” e integración de las personas con discapacidad.

 

Por todo lo expuesto Beltramino Zulema y García Camila y en conjunto con el Señor Sergio González, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná llevan adelante circuitos turísticos por la ciudad ante un proyecto de Turismo Social, dirigido a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, incluidos en distintas entidades y organizaciones no gubernamentales de nuestra Ciudad.-

                                                                                                                                        Camila García

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Centro Día y Escuela Virgen de la Esperanza,Del Barrio Gaucho Ribero.

Centro Día y Escuela Virgen de la Esperanza,Del Barrio Gaucho Ribero.

Martes 16 de Septiembre de 2008

Los niños y niñas del Centro Dia y Escuela perteneciente al Barrio Gaucho Ribero  de la Ciudad de Paraná, realizaron el city tours por la Catedral, Plaza Primero de Mayo, Museo del Sitio  y el Túnel Subfluvial, entre otros lugares.-

Los contingentes están acompañados por mayores a cargo y la Licenciada en Turismo (Zulema Beltramino), Estudiante de la Licenciatura en Turismo (Camila García) proveniente de la Facultad de Gestión de la UADER- Universidad Autónoma de Entre Ríos.-

El próximo Sábado 20 de Septiembre  le toca al grupo de la Casa Hogar de los niños de la calle.-

Y el Martes 23 de Septiembre le toca al grupo del Jardin Mojarritas de Bajada Grande.

 

BIENVENIDOS A LA CIUDAD DE PARANA, ENTRE RIOS

BIENVENIDOS A LA CIUDAD DE PARANA, ENTRE RIOS

La ciudad de Parana Entre Rios es un dinámico centro urbano que acoge a más 350.000 habitantes.

Su origen se remonta al siglo SVI, cuando los habitantes de Santa Fe se fueron expandiendo sobre esta orilla del río.

Por esto Paraná Entre Ríos no registra una fundación sino que su gestación fue espontánea y paulatina.

La llamaban Baxada de la otra banda del Paraná, pero luego de una evolución en su denominación tomó finalmente el nombre del río que la bordea, Parana, vocablo guaraní que significa Pariente del Mar.

La primera construcción oficial fue una capilla y la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario en 1730. En 1813 Paraná alcanzaba la categoría de villa, al ser declarada como "Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná".

Los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Batalla de Caseros y la posterior Jura de la Constitución en Santa Fe en 1853, convirtieron a Parana Entre Rios, en Capital de la Confederación argentina, a partir del 24-03-1854. Casi un siglo y medio después, en 1994, con motivo de la reforma de la Carta Magna se convierte en sede de apertura de la Convención Constituyente, centralizando una vez más la mirada del país en nuestro litoral.

Hoy día la ciudad de Paraná Entre Ríos, recibe a sus visitantes con una atmósfera de cordialidad y esmero. El río, protagonista en la vida de los Paranaenses es uno de los cursos más grandes de Sudamérica, y como tal enmarca y contiene a la ciudad, brindando una de las postales más características y bellas.

Paraná Entre Ríos, se exhibe sobre lomadas pronunciadas y sus calles generosamente adornadas añosa arboleda, se perfilan según el relieve atrevido. Los edificios de fin de siglo, se contrastan armónicamente con las modernas construcciones residenciales, brindando una combinación ecléctica de estilos arquitectónicos.
No se prive de conocer los mágicos rincones de esta maravillosa ciudad.

                                Camila García

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Niños del Centro Catequístico Virgen Niña del Barrio Libertad

Niños del Centro Catequístico Virgen Niña del Barrio Libertad

El sábado 30 de agosto niños, niñas y jovenes del Centro Catequistico Virgen Niña perteneciente al Barrio Libertad de la Ciudad de Paraná, realizarón el city tours por la Catedral, Plaza Primero de Mayo, Museo Cs Naturales, Parque Urquiza  y el Túnel Subfluvial, entre otros lugares.-

Los contingentes están acompañados por mayores a cargo y la Licenciada en Turismo (Zulema Beltramino), Estudiante de la Licenciatura en Turismo (Camila García) proveniente de la Facultad de Gestión de la UADER- Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El Señor Sergio González, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná,  informó sobre el proyecto de Turismo Social, dirigido a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, incluidos en distintas entidades y organizaciones no gubernamentales de nuestra Ciudad
.

El día Martes 16 de Septiembre es el turno de  los chicos del Centro de Día y Escuela perteneciente al Barrio Gaucho Ribero.

Niños en situación de Pobreza redescubren la Ciudad de Paraná.

Niños en situación de Pobreza redescubren la Ciudad de Paraná.

El Programa comenzó a instrumentarse con niños y niñas de 4 y 5 años de edad, alumnos del Jardín Maternal Isleritos de la zona de Barrio San Martín (Ex Volcadero). Dentro del city tour se incluye la visita al Palacio Municipal, donde fueron recibidos por la Secretaria de Gobierno, Señora Rosario Romero. Esta tarde, será el turno de los alumnos de la Escuela “Intendente Esparza”, de Barrio Mosconi. El cronograma incluirá –luego- a distintas delegaciones de la ciudad. Los contingentes están acompañados por maestras jardineras y una Licenciada en Turismo (Zulema Beltramino), y Estudiante de Licenciatura en Turismo (Camila García) proveniente de la Facultad de Gestión de la UADER –Universidad Autónoma de Entre Ríos-.

El Señor Sergio González, subsecretario de Promoción y Desarrollo Social de la Comuna, informó sobre el proyecto de Turismo social, dirigido a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, incluidos en distintas entidades y organizaciones no gubernamentales de nuestra ciudad.

La actividad se desarrolla mediante la coordinación con Deportes, que facilita el colectivo para el transporte de los participantes y a partir del convenio vigente con UADER que provee de los Profesionales en Turismo. En Deportes destacamos la simpatía y diligencia de los señores choferes del área, tanto para los pasajeros como para con nosotras, profesionales del turismo social.

Otra de las empresas de transportes que aportan su granito de arena, es la Empresa BASA, que tan gentilmente nos trasladan por el circuito turístico implementado, aqui debemos destacar el buen humor, la gentileza y la paciencia que poseen los señores choferes de la empresa para con todos nosotros.

Agradecemos enormemente a dichas entidades por la predisposición existente.

Zulema y Camila

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres