Blogia
Turismo Social en Paraná Entre Rios Argentina

Se pretende mejorar las condiciones sociales de la zona e intensificar su perfil turístico.

Puerto Sánchez, emblemático paraje costero de Paraná donde el río busca adentrarse en la ciudad, el aire desafía los sentidos y el ambiente trasunta la pertenencia de los pescadores.Sobre la rivera, desde el corazón mismo de la barranca, se levanta Puerto Sánchez. "El Solar de los Pescadores", barrio típico situado en la zona del Balneario Thompson. Este lugar de casitas apiñadas sobre la barranca tiene un atractivo particular, puede verse al pescador espinelero que parte al amanecer a colocar sus redes, para luego llegar con el fruto de toda una jornada trayendo el pescado fresco que se vende en el mismo lugar.

Puerto Sánchez es un espacio característico de nuestro litoral al que hiciera popular con sus canciones el poeta entrerriano Jorge Méndez y Linare cardozo.

Además de sumarle a Paraná un atractivo turístico, busca “tomar al turismo como herramienta para mejorar la calidad de vida de los pobladores; darles a los vecinos, que muchas veces se han visto postergados, una salida laboral.
Actualmente habitan Puerto Sánchez unas 200 familias (alrededor de 900 personas), en viviendas ubicadas sobre la calle de broza denominada Del Pescador, la cual nace en la rotonda del Thompson, se extiende por casi 400 metros paralela al río, y muere en el lugar donde atracan las canoas de los pescadores.
La mayoría de los habitantes del barrio viven de la pesca y la elaboración de productos gastronómicos; pero también hay en la población empleados públicos, herreros, carpinteros, artesanos, entre otros oficios.
La mayoría de las viviendas son de dos plantas, pensadas para evitar ser alcanzadas por las ocasionales inundaciones. Algunas casas son habitadas por más de una familia.

Es solar de pescadores en donde viven sus protagonistas...

Natividad Dominga Ayala reflejó su pertenencia a este sitio tradicional de Paraná mediante su presencia desde el año 40. Los memoriosos quizá recordarán que ella fue quien inspiró a la obra de Linares Cardozo “Canción de cuna costera”.

Noche calma sobre el rio
sueño trabajo y querer
ahi va el pescador curtido
recogiendo el espinel.
Alla en el rancho la madre
mece con tierna emoción
una cunita de sauce
entonando esta cancion.
Gurisito costero, duermase
gurisito costero, duermase.
Si se duerme mi amor
le dare chalañitas de ceibo
collar de caracol collar de caracol.
El niño ya se ha dormido
la luna salio a mirar
hamacandose en las aguas
por entre el camalotal
La brisa juega y el canto
parece que viene y va
el eco oscuro se pierde
por el rio Paraná.
Gurisito costero, duermase
gurisito costero, duermase.
Duerma, duerma mi amor
crecera junto al rio, mi cielo
sera buen pescador sera buen pescador.

Jorge Mendez cantautor y poeta entrerriano de Paraná que hoy reside en la ciudad de oro verde, se motivo para hacer la cancion "Puerto Sanchez"

cancion de "PUERTO SÁNCHEZ"
Se despierta Puerto Sánchez en mi Paraná,

la canoa pescadora se deja llevar,

un murmullo palanquero y un lento matear,

un gurí descalzo juega con arena, nada más,

se despierta Puerto Sánchez en mi Paraná.

Yo soy del agua la canción

que se perdió en el barrancal,

por entrerriano, por paisano soñador,

de la ribera soy cantor,

del río hermano pescador

y en Puerto Sánchez con guitarra soy cantor.

Los gurises de la costa que lindos que son,

melenita despeinada, sonrisa de sol,

todo el día mojarreando, sublime ilusión,

Puerto Sánchez, un paisaje donde el cielo azul bajo,

los gurises de la costa que lindos que son.

Yo soy del agua la canción

que se perdió en el barrancal,

por entrerriano, por paisano soñador,

de la ribera soy cantor,

del río hermano pescador

y en Puerto Sánchez con guitarra soy cantor.

Este tambien realizo muchas obras como "Yo soy de Paraná" , entre otros.

Doña Minga se mostró optimista con el proyecto municipal en curso. “Aquí formé mi familia –dijo- se formaron mis hijos y estuve 36 años casada con un baqueano del río, don Martín Domingo Almada. Yo llegué desde el río, vivía en una isla frente a Paysandú denominada La Caridad y en forma permanente teníamos que abandonar el lugar por las crecientes, después fuimos a Colón hasta que mis padres deciden alojarse en este lugar –Puerto Sánchez-. Tardamos dos meses y siete días en el traslado (navegando el Uruguay primero y el Paraná después) en una embarcación precaria”.

La faz ceñuda de Alberto “Beto” Martínez trasunta varios soles en el río. Su tenacidad lo llevó –antes de convertirse en baqueano- a recorrer las aguas y las costas del Paraná para recoger distintas especies y conservarlas para constituir un museo ambulante.  “El fin de este museo es que los chicos conozcan qué hay en el río y sus costas. Por eso es educativo y circula por las escuelas, sin costo alguno”.

Varios centenares de piezas constituyen el capital del Museo de la costa, que ahora busca un lugar fijo para instalarse. “Si prospera el proyecto de puesta en valor de Puerto Sánchez, quizás se logre”. El anhelo de “Beto” tiene una razón: “que la gente sepa que existe y venga a conocerlo”. Concretarlo será revalorizar la cultura de los entrerrianos.

Por suerte este lugar de Pescadores se va a rescatar los rasgos típicos culturales para insertarlos luego en los circuitos turísticos de turismo social ,entre otros y culturales de la ciudad.

Se empezo a retaurar el lugar pintando las fachadas de las casas y los puestos de vendedores de pescados, entre otras cosas que se van a agregar para que este lugar revivay se destaque el respeto al sentido de pertenencia y autonomía del lugar para reorganizarlas dentro del espacio urbano favoreciendo su apreciación y valorización,y recuperando rasgos y hábitos culturales de este barrio de pescadores, para poder incluirlos dentro de poco en los recorridos y circuitos para las personas que visitan Paraná como tambien la propia gente de la ciudad y para todos los sectores sociales.

Camila García

0 comentarios